Enero 2019

EC-Epilepsia

La epilepsia es una enfermedad crónica del sistema nervioso central que afecta a cerca del 1% de la población. En la actualidad se puede conseguir el control total de las crisis epilépticas en el 80% de los pacientes, con un tratamiento farmacológico de varios años de duración, con un régimen de vida similar al de la población general; situación tan favorable que está anulando los mitos que existen en torno a esta enfermedad. En casos concretos, tratamientos no farmacológicos, como la cirugía, son los que pueden resolver la problemática clínica.

Para lograr este objetivo, tienen que concretarse el tipo de epilepsia y de crisis epilépticas del paciente, de modo que pueda seleccionarse el fármaco idóneo para su tratamiento, valorando para ello su eficacia y tolerabilidad potenciales.

Todos estos aspectos se refieren sucintamente en esta monografía, en la que se revisan las características clínicas con las que deben reconocerse los síndromes epilépticos que afectan al recién nacido, al niño, al adolescente y al adulto, así como su tratamiento farmacológico o cualquier otro con evidencia de eficacia en los estudios de la literatura.

En esta segunda edición se han actualizado todos los capítulos de la anterior, y se han incorporado otros tres, en los que se valoran los fármacos antiepilépticos de tercera generación, el tratamiento de urgencia de las crisis epilépticas en el ámbito hospitalario y la problemática de los genéricos de antiepilépticos.

Con el mismo objetivo de ayudar al clínico a valorar adecuadamente a las personas con epilepsia y a instaurar el tratamiento más adecuado, el que permita el control total de las crisis sin efectos adversos y sin repercusión negativa en su calidad de vida.

Dr. José Luis Herranz Fernández

Profesor Titular de Pediatría. Universidad de Cantabria.

Neuropediatría. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Santander