Agosto 2018

La Experiencia de Envejecer

Experiencia de Envejecer

Este año 2012 ha sido declarado Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional. Con el objetivo de desarrollar actividades en este marco, desde la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) hemos diseñado el proyecto que les mostramos:

La Experiencia de Envejecer

Envejecer es un proceso en el que se van ganando años y que tiene implicaciones multidimensionales: biológicas, psicológicas, sociales, económicas, culturales, espirituales… Para las personas, cumplir años conlleva resolver y adaptarse a las situaciones, eventos y también pérdidas que aparecen a lo largo del tiempo.

En definitiva, envejecer es todo un reto, y será un éxito o un fracaso en función de cada experiencia y del balance que cada persona ha ido acumulando a lo largo de la vida.

La Experiencia de Envejecer consiste en una iniciativa que pretende mostrar cómo viven la edad sus protagonistas, ni más ni menos. No se pretende aleccionar, educar…, solo visibilizar que existen diferentes formas de envejecer, que las personas envejecen como han vivido.

A lo largo del desarrollo de esta iniciativa se han realizado entrevistas a más de 40 personas mayores de todas las áreas de nuestra sociedad: cultural, artística, deportiva, científica, espiritual, asociativa. Personas populares y anónimas, que generosamente han compartido sus vivencias y el significado que para ellos tiene el envejecimiento.

La Experiencia de Envejecer ofrece testimonios que muestran las opiniones de un grupo de personas mayores sobre las implicaciones que el paso del tiempo tienen en su actividad, su salud, su bienestar, y los valores que les han mantenido y mantienen conectados a la vida.

Desde las entrevistas de La Experiencia de Envejecer, las personas mayores aparecen como lo que son: un grupo heterogéneo, con múltiples y diferentes intereses, tan distintas entre sí como lo son las personas de otras edades. Personas que forman parte de todas las esferas de nuestra sociedad, en las que se evidencia que edad puede ser igual a valor, a personas comprometidas, ciudadanos con derechos y deberes, que se intentan adaptar, cada uno a su manera, a los cambios que han experimentado a lo largo de sus vidas.

El recorrido por las entrevistas de La Experiencia de Envejecer resulta, al menos, sugerente. Se habla poco de vejez, o al menos de la imagen de la vejez que sintoniza con la de la mayoría de la ciudadanía.

Parece ser que lo que interesa a los participantes tiene que ver poco precisamente con la edad y, por el contrario, parece que tiene ver con su pasado, con su presente y también con el futuro. Continúan la trayectoria vital que empezaron años atrás, con sus intereses, sus aprendizajes, sus vínculos; en definitiva, con los resultados de las elecciones y decisiones que paso a paso han ido tomando a lo largo de sus 30, 40, 50…

Somos lo que vivimos. Podría decirse que las personas de más edad “son más ellas mismas”, porque han vivido más tiempo para conseguirlo. El tiempo (y lo que trae consigo) parece que nos aporta un plus de especialización y diferenciación que nos convierte en seres cada vez más singulares.

Desde la SEGG, a través de La Experiencia de Envejecer, se quiere aportar un espacio para que los que tienen más sabiduría en envejecimiento muestren su testimonio. Se trata de conocer cómo viven, piensan y sienten los auténticos expertos en envejecimiento.

Sus testimonios, sus imágenes, estamos seguros de que contribuirán a mostrar a la ciudadanía española la imagen real del envejecimiento en nuestro país.

D.ª Pura Díaz-Veiga

Vocal de Área Social y Ciencias del Comportamiento

D.ª M.ª del Puerto Gómez Martín

Vicepresidenta de Gerontología de la SEGG