Agosto 2018

Guía buen trato NIÑO

Coordinadores:

Jesús García Pérez

Presidente de la Asociación Madrileña para la Prevención del Maltrato Infantil (APIMM).

Unidad de Pediatría Social. Hospital Infantil Universitario Niño Jesús. Madrid

Venancio Martínez Suárez

Vicepresidente de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP)

Autores:

María del Pilar Alvarado Ballesteros

Inspectora Jefe del Cuerpo Nacional de Policía.

Licenciada en Psicología.

Máster en Derechos Fundamentales

Noemí Blanes Palomar*

Trabajadora social

José Luis Bonal Villanova

Presidente de SEPEAP (Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria)

Pilar Cernuda

Periodista

Ana María Díaz Ayuga*

Diplomada universitaria en Enfermería.

Sociedad Española de Pediatría Social (SEPS)

José A. Díaz Huertas*

Pediatra.

Presidente de la Sociedad Española de Pediatría Social (SEPS)

Azucena Doménech Olivera*

Psicóloga.

Técnico del Área de Protección al Menor. IMMF

Cecilia Estruch i Estruch

Psicóloga clínica Infanto-Juvenil

Antonio Ferrandis Torres

Doctor en Ciencias de la Educación.

Técnico en Protección de Menores (Comunidad de Madrid)

Rebeca García Hinojal

Trabajadora social

Margarita García Marqués

Psicóloga clínica.

Presidenta de la Asociación para la Sanación y Prevención del Abuso Sexual Infantil (ASPASI).

Directora del Centro HARA de Terapias Psico-Corporales

Jesús García Pérez*

Presidente de la Asociación Madrileña para la Prevención del Maltrato Infantil.

Unidad de Pediatría Social. Hospital Infantil Universitario Niño Jesús. Madrid

Esther Herranz Miranda

Psicóloga en Asociación para el Cuidado de la Infancia (ACI).

Especialista en Infancia, Familia y Adopción Internacional

Jesús C. Iglesias Muñiz

Doctor en Pedagogía.

Vicepresidente de ECO Asturias

Carlos Igual Garrido

Psicólogo.

Capitán del Grupo de Delitos contra Menores de la Guardia Civil

Raquel-Amaya Martínez González

Departamento de Ciencias de la Educación, Universidad de Oviedo

Lila Parrondo Creste*

Psicóloga. Directora de Adoptantis.

Orientación, preparación y apoyo a la adopción

Silvia Sevilla Nebot

Psicóloga especialista en intervención psicosocial

* Miembro de APIMM (Asociación Madrileña para la Prevención del Maltrato Infantil).

Introducción

El 20 de noviembre de 1989 se redactó y aprobó la Declaración de Derechos del Niño por la Asamblea General de la ONU y constituyó el punto de partida para que el cumplimiento de estos derechos sea una realidad, incorporando los mismos al marco jurídico de los países en que se ha suscrito y apoyando las actuaciones que permitan promover el buen trato a la infancia.

El “Buen Trato al niño” empieza en el lugar de nacimiento, generalmente hospital, ya que el niño se desarrolla en distintos ámbitos o espacios, como son el familiar, en la escuela, en hospitales, en zonas de recreo, en centros de acogida, pero principalmente en el ámbito familiar.

Pero la sociedad actual ha introducido un cambio de modelo sustancial, ya que los educadores, cuidadores y principalmente los abuelos están siendo protagonistas en la educación y desarrollo psicosocial del niño, y deben estar sensibilizados en el “buen trato”, asumiendo y practicando la cultura del “Buen Trato al niño”.

El “Buen Trato al niño” es tener la alegría y disponibilidad de tiempo y espacio para compartir con los hijos, estar pendientes de ellos, viéndoles crecer y desarrollarse.

Al niño y adolescente que se le brinda un “buen trato” es feliz, siente que se le escucha y reconoce, expresa fielmente sus emociones, comunica y deposita su confianza en las personas que le rodean.

El “Buen Trato al niño” y las buenas prácticas educativas en el ámbito familiar siguen siendo las bases fundamentales para la socialización y formación de la personalidad de cada niño.

Índice

AUTORES

PRÓLOGO

José Luis Bonal Villanova

Presidente de SEPEAP (Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria)

EL BUEN TRATO EN EL ÁMBITO FAMILIAR

Raquel-Amaya Martínez González

Departamento de Ciencias de la Educación, Universidad de Oviedo

Introducción

Proporcionar afecto y apoyo

Dedicar tiempo para interaccionar con los hijos

Comprender las características evolutivas y de comportamiento

de los hijos a una determinada edad

Comunicarse abiertamente con los hijos

Límites, normas y consecuencias para orientar el adecuado

comportamiento de los hijos

Conclusión

EL BUEN TRATO EN EL ÁMBITO ESCOLAR

(GUARDERÍA-COLEGIO-ESCUELA)

Jesús C. Iglesias Muñiz

Doctor en Pedagogía. Vicepresidente de ECO Asturias

Introducción

Principios en los que se fundamenta el buen trato en el ámbito educativo

Actuaciones de los distintos profesionales orientadas a la promoción

del buen trato

Personal docente

Cuidadoras y cuidadores

Personal de administración y servicios

EL BUEN TRATO A LA INFANCIA

DESDE EL ÁMBITO SANITARIO

José A. Díaz Huertas

Pediatra. Presidente de la Sociedad Española de Pediatría Social (SEPS)

Ana María Díaz Ayuga

Diplomada universitaria en Enfermería. Sociedad Española

de Pediatría Social (SEPS)

Concepto

Derechos de los niños

Participación infantil

Derechos del niño hospitalizado

Cuidado de la salud del niño

Prevención del maltrato institucional

Maltrato infantil

Ámbito sanitario

EL BUEN TRATO EN EL ÁMBITO RECREATIVO

Silvia Sevilla Nebot

Psicóloga especialista en intervención psicosocial

Cecilia Estruch i Estruch

Psicóloga clínica Infanto-Juvenil

En la calle

En los parques infantiles

En los restaurantes y cafeterías

En juegos

Excursiones y viajes

EL BUEN TRATO EN EL ÁMBITO SOCIAL

Noemí Blanes Palomar

Trabajadora social

Rebeca García Hinojal

Trabajadora social

Introducción

Ámbitos de desarrollo

Conclusiones

EL BUEN TRATO EN LOS NIÑOS ADOPTADOS

Lila Parrondo Creste

Psicóloga. Directora de Adoptantis. Orientación, preparación

y apoyo a la adopción

El buen trato en los niños adoptados

La adopción en cifras

Los actores de la adopción

El buen trato en adopción

Las familias biológicas

Las autoridades encargadas de la protección de menores

Los niños

Los Centros de Menores

Las familias de acogida

Los jueces

Las autoridades y técnicos que gestionan las adopciones

Las familias adoptantes

Los profesionales que dan apoyo en la posadopción

EL BUEN TRATO INSTITUCIONAL EN LOS SERVICIOS DE

PROTECCIÓN INFANTIL. EL ACOGIMIENTO RESIDENCIAL

Azucena Doménech Olivera

Psicóloga. Técnico del Área de Protección al Menor. IMMF

Introducción

El buen trato en los Sistemas de Protección Infantil

El acogimiento residencial

Principios rectores del buen hacer en el Sistema de Protección Infantil

El buen trato en el acogimiento residencial

Notas finales

SEÑALES DE ALERTA DEL MALTRATO INFANTIL

Margarita García Marqués

Psicóloga clínica. Presidenta de la Asociación para la Sanación

y Prevención del Abuso Sexual Infantil (ASPASI). Directora

del Centro HARA de Terapias Psico-Corporales

Un flagelo mundial con muchas caras

Cicatrices en el cuerpo y en la mente

¡Atención a los indicios delatores!

Los gritos silenciosos del niño maltratado

La importancia de la detección precoz

Las señales de alerta de cada tipo de maltrato

¿Qué hacer si se encienden las luces rojas?

Buen trato en el primer acogimiento

EL BUEN TRATO EN LA POLICÍA Y JUZGADOS

María del Pilar Alvarado Ballesteros

Inspectora Jefe del Cuerpo Nacional de Policía. Licenciada en Psicología.

Máster en Derechos Fundamentales

La protección de las personas. Derecho irrenunciable

Instrumentos de protección de las niñas y niños en el derecho

internacional

Actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

para con las niñas, niños y adolescentes

Grupos de Menores (GRUME) y Equipos de Mujer y Menor (EMUME)

Relaciones con otros ministerios e instituciones gubernamentales

y no gubernamentales

Futuro inmediato de los GRUME y EMUME

Recomendaciones para el proceso judicial

EL BUEN TRATO EN LA GUARDIA CIVIL

Carlos Igual Garrido

Psicólogo. Capitán del Grupo de Delitos contra Menores de la Guardia Civil

Especialización policial en materia de menores

Atención a menores en situación de riesgo

Atención a menores en situación de desamparo

Notificación de sospechas de menores en situaciones de riesgo

o desamparo

Atención a Menores Extranjeros No Acompañados (MENA)

Desaparición de menores

Atención a menores víctimas o testigos

Protección de la intimidad y el honor de los menores

Actuación policial en los entornos escolares

Actuación específica en casos de acoso escolar

Atención a menores responsables de delitos o faltas

EL BUEN TRATO EN LOS CENTROS DE ACOGIDA,

INTERNAMIENTO Y HOGARES FUNCIONALES

Antonio Ferrandis Torres

Doctor en Ciencias de la Educación. Técnico en Protección de Menores

(Comunidad de Madrid)

La residencia debe ser parte de una red de protección infantil

La residencia debe tener un plan de intervención individual

La residencia debe tener un proyecto específico o modelo de atención

La residencia debe ofrecer una atención de calidad

La residencia debe preparar el futuro de los niños y niñas

temporalmente protegidos

La residencia infantil debe contar con profesionales especializados

Las residencias previenen activamente el maltrato institucional

EL BUEN TRATO EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Pilar Cernuda

Periodista

APLICACIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS COMO

BUEN TRATO PARA PREVENCIÓN DEL MALTRATO

Jesús García Pérez

Presidente de la Asociación Madrileña para la Prevención del Maltrato

Infantil. Unidad de Pediatría Social. Hospital Infantil Universitario

Niño Jesús. Madrid

Introducción

Decálogo del buen trato

Promoción del buen trato y del bienestar. Estrategias de intervención

Resumen

EL BUEN TRATO A NIÑOS CON DIFICULTADES ESPECIALES

Esther Herranz Miranda

Psicóloga en Asociación para el Cuidado de la Infancia (ACI).

Especialista en Infancia, Familia y Adopción Internacional

Jesús García Pérez

Presidente de la Asociación Madrileña para la Prevención del Maltrato

Infantil. Unidad de Pediatría Social. Hospital Infantil Universitario

Niño Jesús. Madrid

Introducción

La enfermedad/discapacidad

Hablar con el niño sobre su enfermedad o discapacidad

Visitas al médico

Cuando tomar las medicinas es una batalla

Conclusiones del Seminario Decálogo de la Atención Sanitaria

a las personas con discapacidad

Bibliografía recomendada